SÍMBOLOS CRISTIANOS

El cristianismo es una religión monoteísta de tipo abrahámica, que surge a partir de la predicación de los apóstoles quienes celebran la vida y las enseñanzas de un profeta llamado Jesús de Nazaret, a quien consideran como “el Ungido”. Los cristianos creen que Jesús de Nazaret es el Mesías del que se profetizó en el Antiguo Testamento, además de ser el hijo de Dios, con una naturaleza dual que es tanto humana como divina. Las tres principales denominaciones cristianas -católicos, ortodoxos y protestantes- basan su fe en la salvación de los pecados a partir de la muerte de Jesús en la cruz. Los símbolos religiosos cristianos, independientemente de la denominación se usan para identificarse como cristianos además de otorgarle un valor simbólico que representa algo más que una imagen, siendo los principales:

• El A y W: Estas letras establecen el Alfa y Omega, el principio y el fin, son dos letra del alfabeto griego: la primera y la última. Es un título atribuido a Jesús en el Apocalipsis. Estas letras aparecen en el cirio pascual que se enciende al inicio de la Vigilia de Pascua.

• El Barco: Representa el símbolo de la Iglesia, es el lugar de la salvación, simboliza un lugar donde se mantiene la paz y bajo resguardo. A inicios de la religión cristiana era en las barcas donde los cristianos primitivos se reunían para rezar en conjunto, se cree que de ahí surge la instauración de dicho símbolo.

• La Cruz: Representa el símbolo máximo de la salvación de las almas, es la base de la fe cristiana, es el lugar donde Jesús muere el Viernes Santo para pagar pos los pecados de la humanidad, su muerte es en realidad el inicio de la vida eterna al resucitar al tercer día. Dentro de los símbolos religiosos cristianos la Cruz es uno de los más importantes por amalgamar la base de su fe.

• El Cordero: En algunos libros del Nuevo Testamento, a Jesús se le identifica con la figura de un cordero. Es del cordero de Dios que quita el pecado del mundo, haciendo referencia al cordero sacrificado en el día de la Pascua judía.

• Ixtus: La palabra griega que significa “pescado”. En los primeros siglos del cristianismo, este símbolo fue utilizado por los cristianos al ser perseguidos.

• Los símbolos religiosos de los evangelistas son el ángel, el toro, el león y el águila. Dentro de los símbolos religiosos cristianos los cuatro evangelistas son representados por figuras simbólicas, el simbolismo se ha identificado con los cuatro autores de los evangelios, llamados “los cuatro vivos” que se localizan alrededor del trono de Dios según el libro del Apocalipsis. En dicho libro se tratan los símbolos babilonios representados por los cuatro puntos cardinales que dominan al universo entero. De la misma manera, el profeta Ezequiel ya había descrito cuatro seres que rodeaban el carro de Dios, con caras que correspondían a un hombre, una águila, un león y un toro. Para Mateo el ángel es el que estuvo presente en la Anunciación, a Marcos se le asigna la imagen del león, a Lucas la del toro que señala la presencia de carne al momento del nacimiento de Jesús y Juan es el águila que se eleva para contemplar la verdad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>